Translate

jueves, 3 de enero de 2013

La Banca


      No creo que exista un País tan condescendiente con las entidades bancarias como España. El proteccionismo, la ausencia de normas sancionadoras contra sus prácticas abusivas; la actitud, rayana en la ilegalidad, de quien debe controlar las actividades de los Bancos, e incluso su complicidad, que en algunas ocasiones, ha provocado una situación de indefensión al ciudadano, quien, paradójicamente, es el que aporta la materia prima para que la Banca lleve a cabo sus desmanes.

         Esta introducción genérica tiene contenidos específicos que refrendan la mala praxis de la Banca española, incluyendo las denominadas Cajas, así como de las entidades financieras y aseguradoras asociadas, que merecen un capítulo aparte.

         Aún no comprendo como se consiente el fraude millonario de la Banca al dejar impagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales sobre los inmuebles que se adjudica por impago de los préstamos hipotecarios. El fraude, considerando solamente las adjudicaciones de los últimos 4 años 6 meses y 1 día (parece una condena, pero es el plazo de prescripción del impuesto), superaría con mucho, según mis cálculos, los 400 millones de euros.

         Al parecer, las adjudicaciones de los inmuebles por vía judicial, permite a los Bancos disfrazar sus transmisiones, manteniéndose la titularidad de los inmuebles por el Banco en una especie de “stand by”, hasta que la vivienda, el local o el terreno, se transmite a un tercero, quien, entonces, si tendrá que liquidar el Impuesto de Trasmisiones, olvidando, que el devengo de dicho impuesto se produjo también cuando el Banco se adjudicó el inmueble mediante Resolución judicial y que desde entonces, como sujeto pasivo del Impuesto, venía obligado a su pago. ¿Alguien puede explicar esta prerrogativa?.

         A este respecto conviene aclarar la distinción entre los términos “desahucio” y “ejecución hipotecaria”. El primero es consecuencia del impago de rentas por el arrendatario, mientras que el segundo, consiste en la toma de posesión del inmueble que se ha dado en garantía del pago de un préstamo. En ambos casos existen resoluciones judiciales que obligan al abandono del inmueble del arrendatario –si se trata de un desahucio- o de su anterior propietario- en el caso de la ejecución hipotecaria.

         La situación de necesidad económica en que se encuentra quien adquiere una vivienda para afrontar el pago total de la misma, proporciona al Banco, Caja o Entidad financiera asociada, la oportunidad de “extorsionar” al prestatario con exigencias abusivas adicionales, pues no se conforma con la garantía real de la vivienda, sino que exige la personal de sus propietarios; la de los inmuebles de sus progenitores; un seguro de vida obligatorio, (al menos el primer año), de una Compañía aseguradora que impone el Banco; el otorgamiento de la escritura en la Notaria designada por el Banco; que se tramite la documentación a través de una Gestoría que exige el Banco y que cobra por sus servicios cantidades abusivas, y además se encarga de la peritación de la vivienda – que paga el prestatario- y que sirve de base para conceder el  préstamo por el 75% del valor de la misma, con lo que se demuestra que no son necesarias las garantías adicionales.

         Por último, me permito exponer, una solución –no gubernamental- para eludir drásticamente los injustos desahucios promovidos por la Banca y que se basa en el principio de solidaridad contra la injusticia –que no ilegalidad-, y cuyo ejemplo mas significativo se produjo en EEUU con motivo del vertido de petróleo en la Bahía de Hudson, hace bastantes años.
         En aquel entonces, la mayor parte de los accionistas de la Compañía responsable del vertido, liquidaron sus títulos y obligaron al cierre y posterior desaparición de la Empresa, cuyo nombre no recuerdo pero está en las hemerotecas.
         Tomando como ejemplo dicha actitud, no es necesario pecar de cándido o de torpe – tocho en andaluz-, para saber que lo único que motiva cualquier acción bancaria es el dinero.

         Así, convocar a los vecinos de la Sucursal del Banco ejecutante  mas próxima a la vivienda objeto del desalojo, para que retiren el dinero de sus cuentas corrientes y anuncien las cancelación de sus depósitos a la fecha de sus vencimientos, supondría, sin duda, la medida mas eficaz para que el Banco responsable paralice la ejecución.

Clara.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, ya no sólo porque me gustan "las cosas claras" y como antiguamente se solía decir "y el chocolate espeso" (haciendo un poco alusión al tema gastronómico que ya sabe Vd. que es una de mis pasiones), sino porque le sigo y le admiro personalmente, me tiene Vd. como fiel seguidora de su blog que por lo que leo se presenta muy, pero que muy interesante.
    Enhorabuena por ésta iniciativa.
    Un fuerte abrazo.
    Toñi Sánchez (alias blogueril gastronómico: Carmen Rosa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi por dedicarme parte de tu tiempo.
      Comienzo a recopilar experiencias y trasmiirlas.

      Eliminar
  2. HOLA.
    efectivamente,,hemos llegado a un punto que esto es un "sin dios"..
    asi me gustan..las cosas claras
    aunque desgraciademente,hoy en dia parece que ya no vale la opinion de la gente,no debemos quedarnos callados ante las injusticias
    enhorabuena por el blog,
    no solo me quedo a seguirte sino ,que te voy a ayudar a difundir el blog.sigue asi
    patri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me meten en la cárcel, tendrá tu tanto de culpa, porque he comenzado suavito pero con el tiempo....

      Eliminar
  3. si me permites un consejo..
    cuando la gente entra a dejarte comentarios te sale lo de la verificacion de las palabras y esto ralentiza mucho la dinamica del blog
    puedes quitarla entrando a diseño,,,configuración,,despues a comentarios..y donde dice..configuración de las palabras..le das a NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al no encontrar "verificación de las palabras" no puedo sefuir adelante con tu sonsejo, Gracias.

      Eliminar

Tu opinión también es importante