Translate

martes, 15 de enero de 2013


LA DONACION DE ORGANOS-2

El Salón de Actos del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso estaba “abarrotao”.
            Eran las 18´30 del 6 de Junio de 2012 y faltaba aún hora y media para que se iniciara la Conferencia anunciada sobre Donación de Órganos.
            Sólo quedaban algunas asientos desocupados en el anfiteatro del Salón.
Las 1.493 entradas que completan el aforo del Centro se habían vendido, en su mayor parte en la “reventa”.
            Ni un Madrid/Barça hubiera despertado tanta expectación.
            Los medios de comunicación se apretujaban en los pasillos con sus cámaras y preguntaban ansiosamente por el Conferenciante, para conseguir la primicia de una entrevista previa..
            El Alcalde con casi todos los Concejales y el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, que se encontraba de paso, pugnaban por conseguir penetrar por la maraña de gente que se agolpaban en el jardín de entrada del Edificio, blandiendo unas entradas falsas que les había proporcionado el Departamento Municipal de Cultura y Festejos.
            Detrás de una cortina, al fondo del Salón, el Conferenciante, entre sorprendido y asustado, contemplaba al público, en los que mayoritariamente lo integraban, sacerdotes y algún que otro Obispo; personas de media edad con caras melancólicas de insatisfacción de mayoría femenina y tres de los cuatro Notarios de la localidad.
            El Conferenciante, médico frustrado de cierta edad, 74 años y 11 días, no podía explicarse la causa que había provocado tanta expectación por la Conferencia, anunciada desde un mes antes en los medios de comunicación del municipio, la provincia y en Antena 3HD. También proliferaban los carteles estampados en papeleras, cabinas telefónicas, aeropuertos e incluso en el Ave.
            La hora se acercaba y el Conferenciante repasaba los 33 folios a dos caras, en los que había resumido su disertación. Se repetía reiteradamente el programa básico; el desarrollo del mismo en los 3 niveles, las conclusiones resumidas que abarcaban los 5 últimos folios y sobre todo las frases iniciales de la exposición y las finales que culminaban la Conferencia.
            Se sobresaltó el Conferenciante, cuando escuchó a su espalda el aviso del Presentador, única persona que conocía su escondrijo, para advertirle que quedaban apenas 18 minutos exactamente, ocasión que aprovechó para rogarle mesura en la presentación. Eran grandes amigos y la profesionalidad del Presentador era bien conocida, incluso había averiguado la Iglesia en la que, en el barrio de San Vicente de Sevilla, había recibido del Padre Saturnino la 1ª comunión. La promesa de brevedad no fue cumplida y durante algo mas de 25 minutos, el público expectante y estresado llegó a perder la compostura y un sacerdote fue detenido por agredir a un disminuido físico que estaba a su lado.
            Tras varios minutos en que el murmullo fue decreciendo, el Conferenciante, tras carraspear 4 veces seguidas y llenar el vaso de agua hasta rebosar, anuncio con voz potente y clara el titulo de la Conferencia: La Donación de Órganos. En ese momento se produjo la desbandada. Casi el 80% del público y dos de los Notarios abandonaron sus asientos, frustrados, profiriendo insultos y pidiendo que le devolvieran el dinero de sus entradas, cuyo importe se había donado a Bankia para disminuir el coste de su rescate.
            La perplejidad del Conferenciante no tenía límites. ¿Por qué se había producido esa debacle? ¿Por qué?  ¿Por qué?  La explicación no la tuvo hasta las 9´20 horas de la mañana del 7 de Junio, cuando observó el cartel anunciador de la Conferencia, pegado encima de la ventanilla del Kiosco del vendedor de cupones de la Rotonda de los Caballitos, en el que en letras mayúsculas se decía: Donación de Orgasmos, Gratuita, Incondicional e Irreversible
            Los Sacerdotes y el Notario que quedaba tardaron 4 minutos en abandonar la Sala, al comprobar que la donación de Organos mortis causa no implicaba la entrega gratuita de “órganos” que pudieran amenizar los eventos religiosos en sus respectivas Iglesias.
            El Conferenciante y su Presentador se dirigieron al Bar para emborracharse pero llegaron 2 minutos después del cierre, exactamente a las 21´02 horas. Cuando abandonaron el Centro, tras recoger los papeles y beber el agua del rebosado vaso, el Obispo aún seguía dormido.


2 comentarios:

  1. Buenas tardes....Hay alguien que me mira sorprendido de ver y escuchar como me rio.
    Gracias por la historia....por cierto ¿ocurrió de verdad?

    ResponderEliminar
  2. Ojalá. Ese mismo día, por la tarde expuse una Conferencia sobre La donación de Órganos en el Centro Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos. Según dicen, estuvo bastante bien y la concurrencia fue superior a la esperada.
    Por la noche, parodié la disertación con el resultado que leiste. Yo también me reí cundo terminé fde escribirla. Gracias

    ResponderEliminar

Tu opinión también es importante