Translate

miércoles, 6 de febrero de 2013

LAS MALAS PRÁCTICAS: El recibo de la luz.

Es mas que preocupante, el desmesurado incremento que ha sufrido el recibo de la luz, especialmente si consideramos que la luz eléctrica es una artículo de primera necesidad que afecta a todas las familias españolas, excepto las que habitan debajo de los puentes o en los portales de los edificio, que cada vez son mas numerosas.

La indefensión de los consumidores frente a las prácticas abusivas de las empresas monopolizadoras – creo que en España se reparten el mercado Endesa, Iberdrola y recientemente Gas Natural- llega a extremos insospechados. Sería aleccionador realizar un examen de esas prácticas, desde que se contrata el contador hasta que el usuario se convierte en victima de los abusos y prepotencia de la compañía suministradora.

La odisea se inicia, al contratar el contador, con la determinación de la Potencia del mismo. Normalmente, el usuario desconoce la relación entre potencia y consumo, ni tiene por qué saberlo. Lo correcto, lógico y ético, sería que se le instruyera mediante un impreso,  la potencia a contratar en función de los puntos de luz y electrodomésticos de la vivienda oficina o local, pero no existe tal información, excepto la comunicación verbal sobre el número de personas o m2 del inmueble, que a veces, se escoge como módulo para fijar el calibre de la potencia.
Mi experiencia personal con ENDESA, pone en evidencia el abuso de la Compañía:
1).- Al contador contratado para el trastero de una ONG con un solo punto de luz, se le fija una potencia de 4´6 kw, por el electricista instalador recomendado por la Compañía. Cuando se advierte el abuso, se solicita la disminución de la potencia contratada, por cuya operación hay que pagar aproximadamente 40 Euros. La potencia actual se ha reducido a 1´5 KW y el ahorro en 30 Euros/mes.
2).- Además la oficina de esa ONG, que sólo es utilizada 3 dias al mes en horario de 20´00 h a 23´00, esta pagando por una potencia contratada de 9´86 KW, cuando en mi propia vivienda, utilizada diariamente, la potencia es de 6´57 KW.
         Las diferencias económicas son apreciables por ser consecutivas mes a mes y el beneficio obtenido…. a la buchaca.

         Sin embargo, desde mi punto de vista, el negocio mas rentable para Endesa, que es la Compañía analizada, está en el llamado “consumo estimado”.
         El primer beneficio lo obtiene la empresa al dividir por 2 el personal necesario para llevar a cabo las lecturas, ya que para la estimación no se requiere desplazamiento alguno. Suponiendo que la Empresa controle el suministro de un millón de contadores, el consumo estimado cada mes, afectaría, aproximadamente a la mitad, “regularizándose al siguiente mes” en el que se estimaría el consumo de la otra mitad.
         El gran negocio está precisamente en la estimación “al alza” del supuesto consumo mensual. Analizando las estimaciones de un conjunto de facturas, en ninguna he encontrado una estimación “a la baja”.
         Los abonos realizados en las facturas como consecuencia de las lecturas reales en una vivienda, han supuesto desde Agosto de 2012 a Noviembre del mismo año una sobrestimación de 321´40 euros, es decir una media aproximada de 80 euros/mes, lo que implica que la Compañía, además de ahorrarse la mitad del personal, obtiene un beneficio atípico de 80 € por contador/mes, es decir 40 millones de euros como capital circulante que cobra de mas a los usuarios y se los devuelve al mes siguiente (se supone), para volver a beneficiarse por cantidad similar del otro 50% de clientes.
         Y estas actuaciones reprochables y abusivas que tienen como victimas a familias con escasos recursos económicos – a los “pudientes” no les afecta tanto como a los “faltantes”- se ven acompañadas por la impunidad total de la Compañía por estas malévolas actuaciones. ¿Quién se va a meter en abogados por cuantía tan pequeña?. Tendría que ser la Administración la que, mediante un Departamento Técnico del Ministerio de Industria, a través de sus Delegaciones, asumiera la competencia de controlar, descubrir y, en su caso, sancionar estos beneficios colaterales. Pero la impunidad citada de la Compañía Suministradora se corresponde con la indefensión en que el consumidor se encuentra frente a ella. Su denuncia puede motivar que un Técnico emita un Informe, con coste a cargo del Consumidor, sin que éste tenga garantía alguna de que su contenido sea objetivo. Los contadores funcionan todos correctamente y si alguno se corrige no trascenderá al usuario.
         Sólo faltaría que al que fallece electrocutado, Endesa le pasara la factura a la familia, por el consumo extra producido. Cosas veredes…

1 comentario:

  1. Kati, una amiga finlandesa que vino a vivir a Fuengirola y a la que me ofreci a ayudar, me preguntaba por las companias eléctricas con las que podía contratar, y todavía recuerdo la cara de "asombro" cuando le dije que no podía elegir. Está claro que estamos en un país de "estafadores profesionales" en todos los ambitos.

    ResponderEliminar

Tu opinión también es importante